Acerca de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)

BOTON INICIO

¿Qué es la Biblioteca Virtual en Salud? La Biblioteca Virtual en Salud del Ecuador (BVS-Ecu) constituye una línea de trabajo estratégica del Ministerio de Salud Pública (MSP) coordinada por la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud, que forma parte del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). La BVS-Ecu es un espacio integrador para el acceso a un conjunto de recursos de información especializados en Ciencias de la Salud, disponibles en los ámbitos nacional e internacional, con el fin de convertir la Información Científica-Técnica en un componente esencial para la toma de decisiones en salud del Ecuador.
La BVS-Ecu se conformó por una decisión del Consejo Nacional de Salud (CONASA) el 12 de junio del 2000, la cual ha ido evolucionando siendo la herencia de trabajo cooperativo para ampliar y fortalecer el flujo de la información científica técnica en salud dentro del país.

Visión Convertir a la BVS-Ecu en el portal de salud con mayor información científica-técnica disponible a texto completo, que brinde acceso a un conjunto de recursos de información, tales como bases de datos, revistas científicas, catálogos de libros electrónicos, repositorios de tesis entre otros documentos de interés, tanto nacionales como internacionales. Posicionándose entre los portales de salud más visitados del país.

MisiónBrindar información científica-técnica en salud, a nivel nacional e internacional. La cual deberá estar validada y disponible en el portal de la BVS-Ecu, como herramienta para la toma de decisiones.

Objetivos1. Integrar la información científica – técnica en salud de calidad, que se encuentra dispersa a nivel nacional en el portal de la BVS-Ecu.
2. Desarrollar fuentes de información que visibilicen la producción de información en salud que se genera a nivel nacional.
3. Indexar las revistas científicas nacionales de salud en la base de datos LILACS.
4. Desarrollar procesos de capacitación de las herramientas de la BVS e investigación científica para elevar la calidad de la producción científica que se genera en el país.
5. Desarrollar programas de comunicación y difusión de la BVS-Ecu para incrementar el uso de la información existente.

Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual de Salud Ministerio de Salud Pública – Dirección de Inteligencia de la salud
Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT)
Centros cooperantesOrganización Panamerica de la Salud-Ecuador

Documentación de la BVS
Manual de descripción bibliográfica
Manual de indización de documentos para la base de datos LILACS
Red de instituciones cooperantes nacionales
EL Modelo de la BVS